miércoles, 8 de febrero de 2012

Parte Amistoso de Accidente

Imagen de un parte amistoso de accidentes de automóvil (anverso)


En esta entrada vamos a ver de una forma práctica cómo se rellena un parte amistoso de accidente o lo que es lo mismo, el parte europeo de accidente.
El parte amistoso de accidente ha de ser comunicado al asegurador por el tomador del seguro, asegurado o beneficiario del mismo en un plazo máximo de 7 días desde la fecha en que se ha tenido conocimiento del siniestro, salvo que en la póliza se haya fijado un plazo más amplio. En caso de incumplimiento, el asegurador podrá reclamar los daños y perjuicios causados por la falta de declaración del siniestro.

Los datos básicos que debe incluir todo parte amistoso de accidente, son:
  • Fecha y lugar del accidente.
  • Circunstancias detalladas del accidente, así como un croquis del mismo.
  • Autoridad que haya intervenido y lesionados existentes (si los hay).
  • Datos del conductor.
  • Datos del contrario.
  • Testigos del accidente (si los hay).
Vamos a repasar todos los campos del parte amistoso de accidente, que se encuentran numerados en el mismo con los números del 1 al 25:Fecha y hora del accidente: pondremos la fecha y la hora en la que ocurrió el accidente.
  1. Localización: indicaremos el lugar del accidente (calle, lugar, etc.), así como el país en el que ha sucedido.
  2. Víctima(s) incluso leves: indicaremos con un aspa (es decir, con una X) si hay víctimas o no en el recuadro correspondiente.
  3. Daños materiales: indicaremos con un aspa si hay daños en vehículos distintos de A y B o en objetos distintos a los vehículos (farolas, muros, etc).
  4. Testigos: pondremos el nombre, dirección y teléfono de los testigos que han visto el accidente. Nota:  los apartados del 6 al 14 se encuentran duplicados para el vehículo A y para el vehículo B. Por tanto, será indiferente si rellenamos el parte amistoso de accidentes como vehículo A o como vehículo B.
  5. Asegurado: pondremos aquí los datos del asegurado (por ejemplo nosotros mismos). Rellenaremos el espacio correspondiente a los datos personales: nombre, apellidos, dirección, teléfono, etc.
  6. Vehículo: rellenaremos la marca, modelo, matrícula y país de la matrícula.
  7. Aseguradora (compañía de seguros): nombre de la compañía de seguros, número de póliza, número de carta verde, agencia o corredor que interviene en la mediación de seguros, dirección, teléfono, etc.
  8. Conductor: indicaremos el nombre, apellidos, dirección, fecha de nacimiento, país, teléfono, número de permiso de conducir, fecha de validez del permiso de conducir, tipo de permiso (A, B, C, D, E), etc.
  9. Indicar el punto del choque inicial: señalaremos con una flecha el lugar de impacto del vehículo. Por ejemplo: una flecha en la parte derecha del vehículo.
  10. Daños apreciados en el vehículo: pondremos los daños que tiene el vehículo. Por ejemplo: aleta derecha trasera y puerta derecha. 
  11. Circunstancias: indicaremos para cada uno de los vehículos las aspas correspondientes según las circunstancias del accidente. Sigamos con el ejemplo: supongamos que el vehículo A está haciendo una rotonda y el vehículo B, que tiene un ceda al paso, se incorpora antes de tiempo impactando con él en su parte derecha. Pondríamos: vehículo A, casilla 7 circulaba por una plaza de sentido giratorio y el vehículo B, entraba a una plaza de sentido giratorio. Al final indicaremos el número de casillas marcadas para cada vehículo. Así para el vehículo A tendríamos marcada una casilla y para el vehículo B, tendríamos marcada otra casilla, por lo que pondríamos un 1 en ambos casos.
  12. Croquis del accidente: pintaremos los vehículos señalando la situación, dirección de los vehículos, posición de los mismos en el momento del accidente, señales de tráfico y nombre de las calles o carreteras.
  13. Observaciones: se suele poner el taller de reparación de los vehículos, nombre, dirección, teléfono, etc.
  14. Firma de los conductores: es muy importante que el parte amistoso de accidentes vaya firmado por ambos conductores, pues la firma conjunta da lugar a una única versión, siendo así el trámite mucho más sencillo y los plazos más cortos.
El parte amistoso está formado por dos partes autocopiativas, una para cada asegurado, que será el documento que tendrán que entregar a su asegurador para que tramite el siniestro. Es muy importante no modificar, a posteriori, dicho parte, pues como dijimos anteriormente, tienen que coincidir las versiones de los asegurados.

Imagen de un parte amistoso de accidentes de automóvil (reverso)

En el reverso del parte amistoso de accidente tenemos una serie de apartados numerados del 16 al 25. Esta parte ya no es autocopiativa, con lo cual, cada asegurado puede rellenarla para ampliar la información del accidente. Así tenemos:

16. Nombre del asegurado: indicaremos el nombre del asegurado de la póliza.
17. Descripción del accidente: ampliaremos información del accidente.
18. Intervención de autoridades: indicaremos con un aspa si intervinieron o no las autoridades y si la respuesta es positiva, describiremos el tipo de autoridad que ha intervenido en el accidente (por ejemplo: policía local).
19. Datos del vehículo asegurado: ampliaremos la información dada en la parte delantera como color, si transportaba mercancía, lugar habitual de garaje, etc.
20. Datos del conductor del vehículo asegurado: nombre, apellidos, edad, sexo , parentesco con el asegurado, etc.
21. Peritación: color del vehículo, así como los datos del taller donde será reparado (nombre del taller, dirección, teléfono).
22. Otros vehículos intervinientes (además de A y B): esto se rellenará si han intervenido más de dos vehículos en el accidente.
23. Daños a las cosas y animales: como apuntábamos anteriormente, indicaremos si se dañaron cosas como farolas, muros o semejante y/o animales.
24. Daños a las personas. Víctimas: se rellenará en el caso de haber víctimas del accidente (incluso leves). Y se rellenará otro parte amistoso de accidente si hay más de dos víctimas. Este parte también deberá ser firmado por el asegurado.
25. Observaciones: aquí se indicará el motivo por el cual no firma el asegurado y quién lo hace en su nombre. Pensemos que si el asegurado es víctima del accidente y no puede rellenar el parte amistoso, lo hará otro en su nombre, que indicará en este campo de observaciones el motivo por el cual lo está rellenando.

Es importante rellenar bien el parte amistoso de accidente, pues el hecho de no hacerlo puede llevar a consecuencias no deseadas, como por ejemplo:
  • Imposibilidad de esclarecer los hechos y de depurar las correspondientes responsabilidades.
  • Se retrasarán los plazos de reclamación.
  • Tardará más tiempo en resolverse el siniestro, y por tanto, también se demorarán las reparaciones de los vehículos.
En la siguiente entrada de este blog mostraremos un ejemplo de cómo rellenar un parte amistoso de accidentes, usando para ello un accidente ficticio.


Entradas Relacionadas:

Si necesitas un asesor de seguros, tienes cualquier duda o necesitas cualquier aclaración, puedes expresar tus dudas en los comentarios de cualquiera de los posts de este blog, o si lo prefieres, puedes hacernos llegar tus dudas a través de la siguiente dirección de e-mail:  tuasesordeaseguroseninternet@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario