martes, 24 de abril de 2012

Competencias del Servicio de Reclamaciones de una Compañía Aseguradora

Formulario para presentar una queja o reclamación ante el Servicio de Reclamaciones en formato papel


Entre las competencias del Servicio de Reclamaciones de una Compañía Aseguradora se encuentran todas aquellas cuestiones relacionadas con:
  • Los Contratos de Seguros y los Planes de Pensiones gestionados por la Compañía Aseguradora.
  • Los fondos de pensiones gestionados por la Compañía Aseguradora.
  • Los Mediadores de Seguros que trabajen para dicha compañía.
Tipos de Reclamaciones ante una Compañía Aseguradora 
Ante el Servicio de Reclamaciones de una Compañía Aseguradora se pueden presentar:
  • Quejas: debidas a tardanzas, desatenciones o cualquier otro tipo de actuación que se observe en el funcionamiento de la Compañía Aseguradora. En este caso no se pretende la reparación o restitución del interés o del derecho del asegurado.
  • Reclamaciones: en este caso, el asegurado pretende obtener la restitución de su interés o derecho.
  • Consultas: para la solicitud de asesoramiento e información general.
¿Quiénes pueden presentar reclamaciones ante el Servicio de Reclamaciones de una Compañía Aseguradora?
Las entidades que pueden presentar quejas, reclamaciones o consultas ante el Servicio de Reclamaciones de una Compañía Aseguradora, son:
Las formas de presentación de estas reclamaciones pueden ser, como se explicó en la entrada anterior de este blog, en formato papel o mediante presentación telemática, a través de la oficina virtual. Para la presentación en formato papel se puede descargar de la propia página de la DGS el formulario del Servicio de Reclamaciones, sin perjuicio de que, si se estima conveniente, se pueda utilizar otro formato para la presentación de estas quejas, reclamaciones o consultas.

Cómo cubrir el formulario para presentar una queja o reclamación ante el Servicio de Reclamaciones de una Compañía Aseguradora
A la hora de cubrir el formulario que nos permite presentar una queja o reclamación ante el Servicio de Reclamaciones de una Compañía Aseguradora, debemos aportar la siguiente información:
  1. Datos del reclamante: nombre, apellidos y DNI de la persona que reclama.
  2. Datos identificativos del representante: nombre, apellidos y DNI del representante, en caso de actuar a través de representante.
  3. Dirección a efectos de notificaciones: dirección completa para a la que se dirigirán todos los escritos de la DGS.
  4. Datos identificativos de las entidades reclamadas: denominación social y domicilio de la entidad o entidades objeto de reclamación.
  5. Motivo de la queja o reclamación: se debe indicar el motivo de la queja o reclamación que se presente, de forma clara y concisa.
  6. Documentación necesaria para tramitar la queja o reclamación: tal y como explicamos en el post anterior de este blog, para poder dirigir un escrito al Servicio de Reclamaciones de una Compañía Aseguradora, en primer lugar teníamos que haber presentado este escrito ante el Servicio de Atención al Cliente de la Compañía Aseguradora/Defensor del Asegurado y acreditar uno de los dos requisitos siguientes:
    • No haber obtenido contestación por parte del Servicio de Atención al Cliente de la Entidad/Defensor del asegurado en el plazo máximo de 2 meses desde la fecha de presentación del escrito.
    • Que el Servicio de Atención al Cliente de la Entidad/Defensor del asegurado haya denegado o desestimado total o parcialmente la reclamación.
  1. No estar pendiente de resolución o litigio ante órganos administrativos, arbitrales o jurisdiccionales.
  2. Lugar, fecha y firma: tenemos que poner el lugar, la fecha y no olvidarnos de firmar el escrito.
Cómo cubrir el formulario para realizar una Consulta ante el Servicio de Reclamaciones de una Compañía de Seguros
Para enviar una consulta al Servicio de Reclamaciones de una Compañía de Seguros, debemos cubrir el formulario de consulta con la siguiente información:
  1. Datos del sujeto que formula la consulta: nombre, apellidos y DNI de la persona que hace la consulta.
  2. Dirección a efectos de notificaciones: dirección completa para a la que se dirigirán todos los escritos de la DGS.
  3. Antecedentes y circunstancias concurrentes, dudas que suscite la normativa aplicable y demás datos y elementos de juicio: las consultas deben ser genéricas, nunca referidas a una entidad determinada, y referirse a cuestiones de asesoramiento e información general sobre los derechos que tiene como usuario de seguros y servicios financieros.

Si quieres un modelo de carta de reclamación al servicio de atención al cliente de la entidad aseguradora, puedes descargártelo aquí .

¿Aún tienes dudas?
Si necesitas un asesor de seguros, tienes cualquier duda o necesitas cualquier aclaración, puedes expresar tus dudas en los comentarios de cualquiera de los posts de este blog, o si lo prefieres, puedes hacernos llegar tus dudas a través de la siguiente dirección de e-mail:  tuasesordeaseguroseninternet@gmail.com








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