Imagen cortesía de: Gabriel Sanz
El Seguro de Defensa Jurídica Familiar es un tipo de seguro en el cual tanto el asegurado como los familiares del mismo que estén incluídos en la póliza del seguro tendrán cubiertos todos los gastos derivados de las reclamaciones de daños que puedan llevar a cabo. Dichos asegurados podrán elegir libremente al profesional que los defienda legalmente si se diese el caso.
Las coberturas de defensa jurídica aparecen como coberturas adicionales en muchas de las pólizas que tenemos contratadas como por ejemplo en:
- El seguro del hogar.
- El seguro de la comunidad.
- El seguro de comercio.
- Etc.
Cuando estas coberturas son coberturas adicionales de alguna de estas pólizas, dichas coberturas suelen ser bastante pobres, por lo que se recomienda hacer un seguro de defensa jurídica independiente, que englobe varías garantías.
Aunque las coberturas varían mucho de unas compañías a otras, hay riesgos que siempre están cubiertos en mayor o en menor medida. Así, por ejemplo, si consultamos las coberturas del seguro de defensa jurídica familiar de la compañía de seguros Arag vemos las siguientes:
- Asistencia jurídica telefónica.
- Revisión y redacción de documentos y contratos.
- Servicios jurídicos on-line.
- Reclamación extracontractual por: daños corporales, agresiones físicas y daños materiales.
- Defensa penal y civil suplementaria.
- Vivienda.
- Consumo.
- Trabajo.
- Protección administrativa y fiscal.
- Prestaciones por sepraración/divorcio.
A continuación explicaremos brevemente cada una de estas coberturas.
1.- Asistencia jurídica telefónica
En este caso, la compañía aseguradora pone a disposición del asegurado un abogado para que le asista telefónicamente en aquellos tipos de litigios que se encuentren especificados en la póliza de seguro. Para ello la compañía de seguros le facilita al asegurado un número de teléfono para consultas jurídicas, en las que el abogado le informa sobre sus derechos y cuál es la mejor forma de defenderse.
2.- Revisión y redacción de documentos y contratos
La compañía aseguradora pone a disposición del asegurado un abogado para que le asista en la revisión y redacción de determinados documentos legales, como pueden ser los siguientes:
- Contratos de compra-venta de viviendas.
- Reclamaciones de consumo.
- Recursos por sanciones administrativas.
- Etc.
3.- Servicios Jurídicos "On line"
La aseguradora pone a disposición del asegurado determinados servicios jurídicos “on line” (en la página web de la compañía aseguradora), es decir, servicios jurídicos informatizados, como pueden ser:
- Modelos de escritos jurídicos.
- Consultas jurídicas interactivas en las que un abogado presta asesoramiento en tiempo real.
- Etc.
4.- Reclamación Extracontractual
Con la reclamación extracontractual el asegurado se dirige a la compañía aseguradora para que ésta reclame al tercero responsable e identificable por los daños que le haya causado por imprudencia o no (es decir, con culpa, dolosamente) en el ámbito de su vida particular. Estos daños que se causen al asegurado pueden ser: corporales, agresiones físicas o daños materiales. Entre ellos son habituales los siguientes daños causados al asegurado:
- Daños causados al asegurado como peatón: cuando es atropellado por un coche, sufre daños debido a una acera en mal estado, por un objeto que cae desde una vivienda, etc.
- Daños causados al asegurado como pasajero de cualquier medio de transporte: por una caída en el medio de transporte, por ejemplo.
- Agresiones físicas: incluiremos entre ellas las agresiones de carácter sexual, acoso o abuso sexual y el acoso escolar.
- Daños materiales: como por ejemplo los daños al ordenador personal y sus periféricos, daños a los animales domésticos, a los vehículos, embarcaciones y aeronaves sin motor de propiedad y uso del asegurado, etc.
En la siguiente entrada del blog continuaremos explicando el resto de coberturas habituales en los Seguros de Defensa Jurídica Familiar.
Si necesitas un asesor de seguros, tienes cualquier duda o necesitas cualquier aclaración, puedes expresar tus dudas en los comentarios de cualquiera de los posts de este blog, o si lo prefieres, puedes hacernos llegar tus dudas a través de la siguiente dirección de e-mail: tuasesordeaseguroseninternet@gmail.com
Si necesitas un asesor de seguros, tienes cualquier duda o necesitas cualquier aclaración, puedes expresar tus dudas en los comentarios de cualquiera de los posts de este blog, o si lo prefieres, puedes hacernos llegar tus dudas a través de la siguiente dirección de e-mail: tuasesordeaseguroseninternet@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario