Imagen cortesía de: Elías Fernández
Cuando sufrimos un riesgo extraordinario, ver post anterior, tenemos varias formas de solicitar la indemnización, dependiendo de si se trata de:
-
Un
daño material.
-
Un
daño personal.
-
O
pérdida de beneficios (derivado de daños materiales).
Seguidamente
veremos cómo presentar nuestra solicitud de indemnización:
Solicitud
de indemnización para daños materiales
En el caso
de sufrir un riesgo extraordinario que produzca un daño material, la forma más
sencilla de solicitar la indemnización es mediante:
-
Presentación telefónica: llamando al 902 22 665 y
facilitando los siguientes datos:
- Datos del seguro: número de
póliza y compañía aseguradora.
- Datos del asegurado: nombre,
apellidos, NIF o CIF (según corresponda), dirección y teléfono de
contacto. En el caso de no coincidir el asegurado con el solicitante, se
tendrán que facilitar, también, los datos de este último.
- Datos bancarios: número de
cuenta con los 20 dígitos y la entidad bancaria.
- En el caso de daños a vehículos
de motor facilitaremos la marca, el modelo y la matrícula del vehículo
dañado, así como los datos del taller en el que permanece para ser
reparado.
Al final de
la conversación telefónica nos darán un número de siniestro que debemos de
conservar para futuras consultas o información que se precise. Posteriormente
el perito tasador se pondrá en contacto con el perjudicado con el fin de
verificar los daños producidos.
En
cualquier caso es importante para esta peritación seguir las siguientes
directrices:
- Conservar los restos de los
bienes dañados para su peritación. Si no fuese posible se harán
fotografías para que el perito pueda examinarlas.
- Conservar las facturas en el
caso de tener que hacer una reparación urgente.
- Disponer de presupuestos y
facturas de reparación de los daños, así como dos ejemplares (original y
copia) de la póliza de seguro y del recibo de prima abonado donde se
constate que la póliza está en vigor. Asimismo algún documento que
acredite que el número de cuenta bancario facilitado para recibir la
indemnización corresponde al asegurado.
-
Presentación telemática a través de
la web: se requiere
disponer de certificado o DNI electrónico, pero los pasos son idénticos a la
presentación telefónica.
Solicitud
de indemnización para daños personales o por pérdida de beneficios
La
solicitud para la indemnización de los daños personales o por pérdida de
beneficios a consecuencia de daños materiales sólo puede presentarse de forma
escrita.
El escrito
debe dirigirse a la
Delegación Regional del Consorcio correspondiente a través de
la Hoja de Comunicación de Daños que tienen en la página del Consorcio de
Compensación de Seguros (www.consorseguros.es).
Se puede presentar directamente, por correo postal o a través de la compañía de
seguros con la que contrató la póliza o del agente o corredor que intervino en
la contratación del seguro.
A la Hoja
de Comunicación de Daños se le adjuntará la siguiente documentación:
- Fotocopia de la póliza de
seguro: condiciones particulares, condiciones generales, suplementos,
apéndices, etc.
- Fotocopia del recibo de prima
del seguro que acredite que la póliza está en vigor.
- En el caso de daños personales
se adjuntará documentación acreditativa de la causa del siniestro y de las
lesiones producidas por el mismo.
- En el caso de que se produzca
el fallecimiento, se adjuntará: libro de familia, liquidación del impuesto
de sucesiones, si no hay beneficiarios, testamento o, en su defecto,
declaración de herederos.
Si necesitas un asesor de seguros, tienes cualquier duda o necesitas cualquier aclaración, puedes expresar tus dudas en los comentarios de cualquiera de los posts de este blog, o si lo prefieres, puedes hacernos llegar tus dudas a través de la siguiente dirección de e-mail: tuasesordeaseguroseninternet@gmail.com
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