jueves, 10 de mayo de 2012

Compañías Aseguradoras versus Mutuas Aseguradoras

Las Compañías de Seguros tradicionales son aquellas que adoptan forma de Sociedad Anónima, es decir, su capital social está dividido en acciones e integrado por las aportaciones de los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales. La forma de comercialización de sus productos se realiza a través de Agentes y Corredores de Seguros, quienes son especialistas en el asesoramiento de los distintos productos que ofrece la compañía, como por ejemplo: Seguros de Automóvil, Seguros de Hogar, Seguros de Comercio, Seguros de Responsabilidad Civil, etc.

Este tipo de compañías tienen una gran red comercial distribuída por todo el territorio nacional con asesoramiento personalizado en cada una de sus oficinas.

En cambio las Mutuas de Seguros son entidades aseguradoras sin ánimo de lucro, cuyo capital social lo constituyen los mutualistas aseguradores, es decir, los clientes que contratan los seguros en la mutua. Por ello y, al contrario de lo que ocurre con las sociedades anónimas, que persiguen el máximo beneneficio para sus accionistas, las mutuas de seguros quieren rentabilizar el beneficio al máximo para repartirlo entre sus socios mutualistas, es decir, sus asegurados.

La red comercial de las Mutuas de Seguros no es tan amplia como la de las Compañías Aseguradoras. Además, en algunas de estas Mutuas de Seguros, se necesita la recomendación de algún amigo o familiar para poder contratar un seguro. Por ejemplo Mutua Madrileña, Agrupación Mutual Aseguradora, etc.

Como su red comercial está algo más limitada que la de las aseguradoras tradicionales, las Mutuas de Seguros suelen ofrecer productos a precios más ventajosos. Además, reparten los beneficios entre sus mutualistas.

Otros Tipos de Compañías de Seguros
Aparte de las Compañías Aseguradoras tradicionales y de las Mutuas de Seguros, en los años 90 aparecen las Compañías de Seguros de Línea Directa. Estas compañías tienen precios muy competitivos, pues no tienen red comercial sino que la única forma de contratación es a través de la línea telefónica. Además tampoco disponen ni de agentes ni de corredores de seguros, con lo cual, su plantilla de trabajadores se reduce prácticamente a los interlocutores telefónicos.

En las Compañías de Seguros de Línea Directa el hecho de que el interlocutor no sea físico, puede crear inseguridad en el asegurado, sobre todo en caso de siniestro.

En los últimos años las Compañías Aseguradoras Tradicionales también permiten la contratación de seguros a través de internet, por lo que realmente pueden ser mucho más competitivas que las Compañías de Seguros de Línea Directa, pues no tienen costes de red comercial, se distribuyen a través de la internet para todo el territorio nacional y, el contacto a través del portal suele ser rápido. Incluso hay algunas Compañías Aseguradoras que ya se atreven a permitir a sus asegurados cubrir el Parte Amistoso de Accidente directamente a través de su Página Web, debido a la inmediatez de este sistema.

Resumen
Las diferencias más importantes entre los distintos tipos de Compañías de Seguros radican en los siguientes aspectos:
  1. Primas de seguros.
  2. Red comercial.
  3. Inmediatez en la contratación.
  4. Trato personalizado.
Si necesitas un asesor de seguros, tienes cualquier duda o necesitas cualquier aclaración, puedes expresar tus dudas en los comentarios de cualquiera de los posts de este blog, o si lo prefieres, puedes hacernos llegar tus dudas a través de la siguiente dirección de e-mail:  tuasesordeaseguroseninternet@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario